Aviso Privacidad
 
El nuevo sistema organizacional Holacracy Ana Paula Gonzalez
08/12/2015



Imagina por un segundo una oficina con absolutamente ningún gerentes, directores o altos directivos.

Todo el mundo es un líder, y cualquier persona tiene la misma capacidad de lanzar una nueva iniciativa.

En vez de que las responsabilidades de gestión estén basadas en pocas personas.

Al finalizar de incorporar este "sistema" se obtiene una organización mucho más organizada y con objetivos claros.

Seguramente habrás escuchado el termino holacracy alguna vez en tu vida, pero, ¿Sabes a que se refiere?, ¿para qué sirve? y ¿por qué organizaciones exitosas lo utilizan?

El términoholacracy se deriva del término holorquía. Una holorquía se compone de holones,que son unidades autónomas y auto suficientes, que funcionan de manera independiente.

La idea es,  implementar flexibilidad, libertad, responsabilidad y espacio para respirar. Los empleados pueden centrarse en el crecimiento de sus habilidades en conjunto y por producir su mejor trabajo.

Se dice que  Holacracy aumenta la agilidad, la eficiencia, la transparencia, la innovación y la rendición de cuentas dentro de una organización. Esto se debe a que los miembros del equipo tienen que tomar iniciativa. Asimismo, ayuda a los jefes o líderes de la organización a reducir la carga de trabajo y poder enfocarse en la toma de decisiones.

Así como existen cosas positivas de este nuevo método, también se tienen por otra parte critica. Holacracy es un sistema transgresor y sus propios promotores aclaran que NO sirve para TODAS las organizaciones, porque también tiene su parte negativa  ya que al no haber jerarquías, la posibilidad de promocionarse internamente se diluye y de alguna manera. Esto puede parecer poco importante, pero en algunos perfiles puede resultar poco motivador y los empleados más brillantes podrían, sobre el papel, optar por organizaciones con más posibilidades de promoción interna

Existen diferentes reglamentos, parámetros y funciones que se deben de seguir al incorporar este nuevo sistema a las organizaciones. Es por eso que conoceremos lo que no es cierto acerca de este término tan sonado últimamente.

¿Qué gano con implementar Holacracy en mi empresa?


1. Roles más definidos: los empleados conocen exactamente qué es lo que tienen que realizar dependiendo del rol. Los roles se definen en torno al trabajo, no al puesto. Se actualizan periódicamente, por lo que  una persona puede cambiar de funciones.


2. Una autoridad distribuida: la autoridad es realmente distribuida a los equipos y los roles. Las decisiones se toman a nivel local.


3. Interacciones rápidas de tus empleados: la estructura organizativa se actualiza con regularidad a través de pequeñas interacciones, los empleados socializan en sus equipos para generar resultados.


4. Mayor organización/menos carga de trabajo: el hecho de tener distintos grupos de empleados en donde ellos son responsables de los resultados facilita mucho el que antes era el trabajo del supervisor o jefe. Cada grupo tiene que dar resultados, la organización se facilita.


5. Estructura circular: Los círculos están organizados jerárquicamente, y a cada círculo se le asigna un propósito claro y la rendición de cuentas se produce en su círculo más amplio.

 

¿Qué NO es cierto acerca e Holacracy?


1. Una organización sin jefes: resulta muy difícil convencer a los gerentes que deben adoptar Holacracy si ellos piensan que se van a quedar sin trabajo.Lo que cambia para los jefes tradicionales es que ya no tienen que preocuparse tanto por controlar a los miembros del equipo, sino que pueden gestionarlos por resultados obtenidos.


2. Cada empleado hace lo que quiere: gestionar los miembros por resultados no implica que pueden hacer lo que quieren, sino que deben ser capaces de auto-gestionarse y buscar el equilibrio entre los diferentes roles —y sus actividades — que tienen asignados.


3. Holacracy no es una jerarquía: muchos artículos hablan de organizaciones con estructuras horizontales. Una empresa de este tipo está estructurada en círculos y sub-círculos, formando un organigrama claramente jerárquico.


4. No existe una organización en las opiniones: lo primero que hay que entender es que una organización gestionada con este sistema no es una jaula de grillos donde cada uno expone a voz en grito lo que le parece mejor en cada momento. El principio de Holacracy reside en eliminar lo peor delas rígidas jerarquías y estimular lo mejor de cada persona en una estructura mucho más horizontal.

 

Referencia;

S.n. (22 de 07 de 2015). zappos. Obtenido de zappos:http://www.zapposinsights.com/about/holacracy


promociones
productos
Las mejores herramientas
para su empresa.


*Psycowin

*CRM
servicios
Home  |  Nosotros  |  Productos  |  Servicios  |  Clientes  |  Noticias  |  Redes  |  Contacto  |  Buzón de Sugerencias

Copyright © 2008 PSW Global Solutions S.A. de C.V.
Ave. San Pedro 801 Nte. Col. Fuentes del Valle C.P. 66220, San Pedro Garza García, N.L. México
Teléfono: +52 (81) 1158 5900