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La importancia de practicar la retroalimentacion en las empresas Ana Paula Gonzalez
08/12/2015



La mayoría de las empresas están ejecutando nuevas maneras de progresar en cuanto al rendimiento del negocio. Menos papel y proceso, más impacto a los resultados.

Pero para hacer crecer a tu empresa y tener un buen desenvolvimiento de los empleados se va a necesitar más que las mejores prácticas y procesos. Se necesitará crear un ambiente en donde los gerentes tengan una comunicación constante con los empleados. Esto genera que las relaciones y el rendimiento en el lugar de trabajo sean más efectivos y productivos.

Suena como un cliché, pero es cierto. Se necesita una cultura de retroalimentación para conducir los resultados del negocio de manera positiva.

El establecimiento de objetivos, métricas y resultados frecuentemente son la respuesta para la mayoría de nosotros si vamos a calificar o medir a alguien. Aveces no brindamos a nuestra gente la información suficiente para cambiar errores o malos resultados.

No, no estamos diciendo que medir a los empleados sea algo negativo. Lo que sucede es que la mayoría de las ocasiones olvidamos dar y recibir retroalimentación.  

Asimismo, el feedback o retroalimentación también funciona como palanca motivacional, debido a que incentiva la confianza y seguridad de las personas.


Entonces, ¿qué se puede hacer para empezar a construir una cultura de retroalimentación?

Es muy sencillo. Para empezar a medir la capacidad de un candidato debes contar con la ayuda de una evaluación de comportamiento y trabajo sólido. Es necesario también considerar la retroalimentación de los demás trabajadores.  ¿Cómo ven los otros empleados el desempeño de cierta persona?, ¿En qué cosas puede mejorar?, ¿Cómo se sienten bajo su mando?,etc.

Una vez que tenga las retroalimentaciones es necesario que se reúna con sus empleados de manera individual.  Todos nuestros empleados son distintos, hay personas que tienden a mostrar más sensibilidad al recibir retroalimentación y hay otras tantas que lo manejan mejor y pueden seguir con sus actividades. Hay que saber identificarlos.

La creación de la cultura de la retroalimentacion o feedback es un proceso delicado y tiene que empezar a implementarse desde el inicio. Eso significa que una vez que usted contrata a un candidato, debe comenzar el proceso de incorporación al decirles que están en búsqueda de construir una cultura de retroalimentación. Comentarles que van a conocer sus resultados y posiblemente trabajaran en sus planes de mejora.


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