Aviso Privacidad
 
Los grupos Multiculturales Ana Paula Gonzalez
18/12/2015




Es normal ver choques en este tipo de casos cuando las personas de distintas partes del mundo se unen para trabajar bajo el mismo objetivo.

Hoy en día, si trabajamos Dubai, EUA, India, Brasil, Beijing o México, todos somos parte de una red global (real o virtual, física o electrónica), donde el éxito requiere navegar a través de diferentes realidades culturales. La habilidad para gestionar y apalancarse en las diferencias culturales es uno de los talentos fundamentales que deben desarrollar los líderes internacionales. 

Lo ideal es poder reaccionar como líderes ante desafíos, malos entendidos y fricciones ocasionadas por las diferencias interculturales. Necesitamos estar  preparados con lainformación suficiente para integrar las metas y trabajar de manera pacífica.

¿Cuáles son los principales desafíoscon los que te puedes encontrar al manejar grupos multiculturales?

Idioma. Cuando las personas que están trabajando juntas hablan diferentes idiomas se puede presentar un obstáculo importante para la comunicación y el entendimiento entre los miembros del equipo. Por otra parte, cuando los miembros del equipo ven la diversidad de idiomas como una oportunidad de aprender algo nuevo en vez de un problema insuperable, se beneficiarán de la interacción.

Estilos de comunicación. Los métodos de comunicación que son normales para un grupo de personas pueden parecer ineficaces o inapropiados para otro grupo. Aprender con antelación sobre las culturas de tus compañeros de trabajo antes de que trabajes en un equipo con ellos puede ayudarte a entender sus métodos de comunicación.

Jerarquía. La importancia de la autoridad varía mucho entre las culturas. La naturaleza de un equipo debe quedar clara a todos los participantes en sus inicios. Algunos equipos son puramente cooperativos, con una estructura horizontal y sin líderes, mientras que otros tienen cadenas demando claramente definidas.

Conflicto. Cuando se trabaja con múltiplesculturas y tradiciones nacionales, mantener relaciones armoniosas entre todosen un equipo puede llegar a ser un gran desafío. La forma de pensar, detrabajar y de relacionarse es diferente en cada parte del mundo.

 

¿Estás a cargo de un equipo multicultural? Te presentamos una lista con 8 consejos que definitivamente te ayudarán  a manejar este tipo de  equipos y a llegar a las metas.

1.La importancia de la confianza. Es responsabilidad del líder del equipo asegurarse de  que los empleados se sientan en una atmósfera de confianza. Para esto se debe de ser sincero en las relaciones que se tienen con los demás, cumplir con la palabra y asegurar que todo el equipo trabaje en sintonía procurando evitar a toda costa las diferencias por las diferentes culturas.

 2. El poder de la relación cara a cara. Aprovecha cualquier oportunidad que tengas para comunicarte con tu equipo cara a cara. Además de permitirte la posibilidad de leer el lenguaje corporal y evaluar el nivel de comprensión, es una oportunidad única para construir relaciones.

3.Intervenir cuando sea necesario. El desafío de lidiar con estos equipos exitosamente es identificar las causas culturales originales del conflicto. Interviene sólo cuando sea necesario, pon al equipo nuevamente en marcha, y posibilita que enfrenten los futuros desafíos por sí mismos.

4.Asesórate con un coach intercultural. Es aconsejable y posiblemente necesario el tener que invertir en un programa de coaching personalizado con un coach intercultural experimentado. Así podrás conocer aún más sobre cómo manejar este tipo de equipos y que postura es necesaria que tengas como líder.

5.Trabajar en una identidad de equipo. Desarrollar una identidad de equipo es central, olvidarse de las nacionalidades y comenzar a especificar que el trabajo se realizará como un trabajo en conjunto. Para asegurar una gestión efectiva del equipo, el líder debe cerciorarse que existe claridad y expectativas compartidas. Los objetivos del equipo no pueden ser olvidados en ningún momento del proyecto.

6.Establece las reglas. Necesitas establecer de primera instancia roles y reglas a respetar por los miembros del equipo, también necesitas cuidar que se cumplan. Las reglas deben de ser negociadas antes de aplicarse para que las personas se sientan cómodas con ellas y con sus roles dentro del equipo.

7.Investiga de otras culturas. Primero que nada se consiente de cuál es tu perfil cultural, de que conoces como es tu estilo e comunicación e identidad cultural. Después recomendamos informarte de las culturas de los miembros de tu equipo, cuáles son sus costumbres, como se comunican, su estilo de trabajo, etc.


Bibliografía

Jeanne Brett, K. B. (noviembre de 2006). HBR. Obtenido de HBR: https://hbr.org/2006/11/managing-multicultural-teams


promociones
productos
Las mejores herramientas
para su empresa.


*Psycowin

*CRM
servicios
Home  |  Nosotros  |  Productos  |  Servicios  |  Clientes  |  Noticias  |  Redes  |  Contacto  |  Buzón de Sugerencias

Copyright © 2008 PSW Global Solutions S.A. de C.V.
Ave. San Pedro 801 Nte. Col. Fuentes del Valle C.P. 66220, San Pedro Garza García, N.L. México
Teléfono: +52 (81) 1158 5900