Aviso Privacidad
 
De Operativos a Estrategas Ana Paula Gonzalez
18/12/2015



Buen día, nos da muchos saludarles y compartir nuevamente este espacio que are discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.

En esta ocasión hablaremos acerca de las nuevas funciones que realizan los ejecutivos de Recursos Humanos en las empresas.

Conocemos que el labor de Recursos Humanos ha cambiado con el tiempo, mucho más que ser empleados operativos se han convertido en verdaderos gestores y estrategas. A continuación definiremos las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué competencias necesitan tener estos gestores? y ¿Qué actividades deben de realizar?

En el país todavía es un hecho contundente la presencia de profesionales de recursos humanos que están invertidos en procesos operativos como el cálculo y el pago de la nómina por ejemplo.

“Todavía hoy en día en muchas empresas establecen a recursos humanos como un área que se encarga solamente de la contratación y los pagos de los empleados”, comenta la directora de la licenciatura de Psicología Organizacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Katia Villafuerte.

Pasar del estado de operador al de estratega es una necesidad hoy en día. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos ha emprendido diferentes iniciativas,con la finalidad de identificar cuáles son las competencias que tiene el perfil del ejecutivo de gestión de talento capaz de asesorar a la alta dirección organizacional. La necesidad de que cuenten con competencias especializadas para convertirse en estrategas es cada vez mayor.

¿Cuáles son las competencias que debe de tener un ejecutivo de Recursos humanos?

1. Liderazgo personal: el ejecutivo podrá coordinar a un grupo que trabaje bajo su mando,  y de igual manera se destacará por su desempeño personal.

2. Comunicación: capacidad de manejar la asertividad para dar retroalimentación y transmitir mensajes.

3. Pensamiento estratégico: capacidad de análisis, detección de medios para llegar a una meta de manera eficiente.

4. Trabajo en equipo: el ejecutivo podrá mantener una participación y valoración de las diferencias delos miembros de su equipo.

5. Gestión del cambio: grado de adaptación y flexibilidad al cambio.

6. Visión/ agente de cambio: capacidad de estar a la vanguardia en los negocios, en los procesos y en los diferentes métodos de trabajo modernos existentes para así tener una visión o meta a futuro.

 7. Integrador de procesos: generar mejores prácticas al integrar elementos exteriores a la organización.


¿Qué hace un ejecutivo de Recursos Humanos para convertirse en un “estratega”?

Como mencionamos anteriormente, los profesionistas en ese puesto se están enfrentando a nuevas demandas, entre éstas mejorar sus habilidades de comunicación con los empleados; ajustar el talento a las estrategias del negocio, y adaptar beneficios a necesidades individuales. Entre las actividades que tienen que realizar para ser estrategas visionarios dentro de la empresa se encuentran:

1. Supervisión dela motivación y del clima laboral. Desarrollan estrategias para generar en los empleados el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa.

2. Inducciones. Acompañamiento de los empleados durante sus primeros meses en la empresa, transmisión de la cultura de la empresa,aclaración de dudas y explicación de actividades.

3. Capacitación del personal. Formación adicional para que el personal pueda desempeñar mejor sus funciones dentro de la organización.

4. Selección del personal de la empresa. Se encargan de atraer a las personas indicadas ala organización, planificar las necesidades de la empresa para el puesto o vacante.

5. Conocer las necesidades. Pueden anticiparse a las necesidades delos empleados con el fin de solventar cualquier inquietud o insuficiencias que padezcan.

6. Conocimiento del negocio. Estar informados a cerca de todos los procesos internos de la organización, considerando todos los procesos a su cargo.

7. Mantener una buena comunicación. Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, lo cual permita mantener un ambiente organizacional adecuado. El ejecutivo será un medio que comunique a los altos jefes las necesidades, las quejas y sugerencias de los empleados.

 

Es primordial que se reconozca la relevancia de este puesto y se brinden a los ejecutivos las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva. Será necesario dejar la calculadora de lado, abandonar  los procesos rutinarios, las viejas prácticas y enfocarse en dejarlos ser estrategas para el crecimiento de la organización.


promociones
productos
Las mejores herramientas
para su empresa.


*Psycowin

*CRM
servicios
Home  |  Nosotros  |  Productos  |  Servicios  |  Clientes  |  Noticias  |  Redes  |  Contacto  |  Buzón de Sugerencias

Copyright © 2008 PSW Global Solutions S.A. de C.V.
Ave. San Pedro 801 Nte. Col. Fuentes del Valle C.P. 66220, San Pedro Garza García, N.L. México
Teléfono: +52 (81) 1158 5900